Procesos técnicos - Generación de emprendimientos en diseño gráfico para generar oportunidades laborales en la comunidad.

oscar alberto salazar
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Procesos técnicos - Generación de emprendimientos en diseño gráfico para generar oportunidades laborales en la comunidad.


Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración total: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Introducción a los procesos técnicos y su importancia en la generación de emprendimientos.

  • Presentación de la problemática local: Falta de oportunidades laborales en diseño gráfico en la comunidad.

  • Explicación de los elementos del sistema técnico relacionados con el diseño gráfico.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en línea sobre emprendimientos en diseño gráfico sustentables en otras comunidades.

  • Identificación de problemáticas y necesidades locales relacionadas con el diseño gráfico.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de la investigación.

  • Reflexión sobre la importancia del diseño gráfico en la generación de oportunidades laborales y desarrollo de la comunidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de casos exitosos de emprendimientos en diseño gráfico en otras comunidades.

  • Explicación de los conceptos básicos de emprendimiento y sustentabilidad.


Desarrollo:



  • Realización de un diagnóstico de las habilidades y recursos existentes en la comunidad para desarrollar proyectos de diseño gráfico.

  • Identificación de posibles proyectos de emprendimiento en diseño gráfico que puedan generar oportunidades laborales en la comunidad.


Cierre: