El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Silvia Patricia Marin- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Tema: El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz
Objetivo: Analizar distintos tipos de conflictos en los espacios de convivencia, su estructura y formas de solucionarlos desde la cultura de paz como una oportunidad de crecimiento personal y social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Analizar y reflexionar sobre los grandes conflictos del mundo, incluyendo la guerra de Rusia y Ucrania.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión e Interculturalidad crítica.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán preguntas sobre su comprensión de los distintos tipos de conflictos y su capacidad para desarrollar soluciones desde la cultura de paz.
Debate grupal: Los alumnos participarán en un debate sobre los grandes conflictos del mundo, incluyendo la guerra de Rusia y Ucrania, argumentando sus puntos de vista y demostrando su capacidad de reflexión crítica.
Planeación de sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de conflicto y su relación con la convivencia humana.
Desarrollo:
- Lectura de casos de conflictos en diferentes espacios de convivencia, como el hogar, la escuela, la comunidad, etc.
- Análisis en grupos pequeños de los casos para identificar la estructura del conflicto y las posibles formas de solucionarlo desde la cultura de paz.
- Puesta en común de los resultados de cada grupo.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de abordar los conflictos desde la