Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática

Daniel
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática


Objetivo: Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.


Tema transversal: DEFICIENCIA EN COMPRENSIÓN LECTORA


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema y formación de grupos



  • Presentar el problema de la deficiencia en comprensión lectora y su impacto en la comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de esta problemática.

  • Formar grupos de trabajo interdisciplinarios para abordar el problema desde diferentes perspectivas (Lenguaje, Ciencias Sociales, Educación Física, etc.).


Sesión 2: Investigación y diseño de proyectos



  • Cada grupo investigará sobre el tema desde su disciplina y recopilará información relevante.

  • Realizar una sesión de trabajo colaborativo para analizar la información recopilada y diseñar un proyecto que pueda abordar la problemática de la comprensión lectora desde diferentes ámbitos (educativo, cultural, social, etc.).

  • Los proyectos deberán incluir estrategias de participación democrática y promover la ciudadanía responsable y crítica.


Sesión 3: Presentación de proyectos y evaluación formativa



  • Cada grupo presentará su proyecto a la clase y explicará cómo abordarán la problemática de la comprensión lectora.

  • Los demás compañeros podrán hacer preguntas y comentarios para enriquecer y mejorar los proyectos.

  • Diseñar