Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Ana Karen Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Química (3º secundaria) - Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.


Problema interdisciplinario: Rezago en lectura, escritura y operaciones básicas matemáticas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una breve actividad de activación de conocimientos previos sobre mezclas, compuestos y elementos.

  3. Plantear el problema interdisciplinario y su relación con el tema de la clase.


Desarrollo:



  1. Explicar de manera teórica el concepto de mezclas, compuestos y elementos, y su relación con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.

  2. Realizar una actividad práctica utilizando materiales cotidianos para que los alumnos puedan observar las propiedades de las mezclas y los diferentes estados de agregación de la materia.

  3. Fomentar la participación y el trabajo en equipo para realizar las actividades experimentales.

  4. Promover la indagación y la curiosidad de los alumnos para que planteen preguntas y generen hipótesis sobre los conceptos trabajados.


Cierre:



  1. Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión.

  2. Promover una reflexión individual o