Textos literarios escritos en español o traducidos

Emmanuel Luna
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.

  • Introducción al proyecto comunitario: Explicación de la importancia de compartir los juicios estéticos en la comunidad.

  • Actividad de reflexión: ¿Cuál es tu opinión sobre la literatura clásica? ¿Por qué crees que existe apatía y falta de interés hacia ella?


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción a la interculturalidad crítica: Explicación de la importancia de valorar y respetar la diversidad cultural en la literatura.

  • Actividad de investigación: Los estudiantes investigan sobre autores y obras literarias de diferentes culturas hispanohablantes.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la investigación: Los estudiantes comparten con sus compañeros los autores y obras literarias que encontraron.

  • Actividad de debate: ¿Por qué es importante leer textos literarios de diferentes culturas hispanohablantes?


Sesión 4 (45 minutos):



  • Introducción a las experiencias estéticas: Explicación de cómo la literatura puede generar diferentes emociones y sensaciones en los lectores.

  • Actividad de lectura: Los estudiantes eligen un texto literario de su libre elección y lo leen en silencio.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Análisis literario: Los estudiantes analizan el texto literario que eligieron, identificando elementos como el tema, l