Narración de sucesos autobiográficos

Laura Vergara
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos


Objetivo: Analizar distintos sucesos de su vida para elegir los más significativos y organizarlos de manera coherente en una narración.


Metodología: Proyecto comunitario


Disciplinas involucradas: Lengua y Literatura, Historia, Educación Artística


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión


Sesión 1 (45 minutos)


Actividad 1: Presentación de la temática (10 minutos)



  • Iniciar la sesión explicando a los alumnos que van a trabajar en la narración de sucesos autobiográficos.

  • Motivarlos a reflexionar sobre su vida y los acontecimientos más importantes que han atravesado.

  • Subrayar la importancia de reconocer y valorar la diversidad de experiencias de cada uno.


Actividad 2: Selección de sucesos (15 minutos)



  • Pedir a los alumnos que tomen un momento para pensar y escribir en un papel al menos tres sucesos importantes de su vida.

  • Invitar a compartir en grupo de cuatro alumnos los sucesos que han seleccionado, fomentando la escucha activa y el respeto por la diversidad de experiencias.


Actividad 3: Organización cronológica (20 minutos)



  • Solicitar a los alumnos que, en sus grupos, organicen los sucesos seleccionados de manera cronológica.

  • Fomentar la reflexión y el diálogo en el grupo sobre la importancia de la secuencia temporal en la narración autobiográfica.


Sesión 2 (45 minutos)


Actividad 1: Lectura de modelos de narraciones autobiográficas (15 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes textos de narraciones autobiográficas para que los lean en parejas.

  • Promover la reflexión sobre la estructura, el lenguaje y los recursos literarios utilizados en los textos.


Actividad 2: Escritura de la n