Comunicación y representación técnica
ANA GONZALEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo:
Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Desarrollo interdisciplinar: Faltan conocimientos previos sobre la tecnología a nuestro alcance, sus prejuicios y beneficios.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Breve discusión sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en la tecnología.
- Reflexión sobre los prejuicios y beneficios relacionados con el uso de la tecnología.
Desarrollo:
- Actividad de investigación en grupos pequeños: Investigar y recopilar información sobre diferentes tecnologías que están disponibles en la actualidad, sus beneficios y prejuicios asociados.
- Análisis y discusión de los resultados de la investigación.
- Presentación de los hallazgos en forma de exposiciones orales o infografías.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre los principales puntos aprendidos en la sesión.
- Elaboración de conclusiones y reflexiones individuales por escrito.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de los temas tratados en la sesión anterior.
- Introducción al lenguaje técnico en la tecnología.
- Discusión sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico.
Desarrollo:
- Actividad de juego de roles: Los alumnos formarán grupos y recibirán diferentes escenarios relacionados con la tecnología. Deberán comunicarse utilizando el lenguaje técnico adecuado y llegar a un consenso para resolver los problemas planteados.