Introducción al tema y análisis de textos explicativos
mara Lendechy- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para el tema "Comprensión y producción de textos explicativos" en alumnos de 6º grado de Primaria
Objetivo: Expresar con sus palabras las ideas que comprende de los textos que lee y elaborar resúmenes que le permitan reconstruir las ideas principales y los elementos de los textos explicativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos han mostrado poco interés en el cuidado del agua, además de que en la comunidad es un recurso vital que se ha escaseado.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos explicativos (10 minutos)
- Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre el cuidado del agua y la importancia de este recurso.
- Presentar a los alumnos diferentes textos explicativos sobre el cuidado del agua y su importancia.
- Analizar en conjunto los textos, identificando las ideas principales y los elementos que los componen.
Sesión 2: Comprensión de textos explicativos (10 minutos)
- Distribuir a los alumnos diferentes textos explicativos sobre el cuidado del agua.
- Leer en voz alta uno de los textos y realizar una lectura comprensiva.
- En grupos pequeños, discutir el texto leído y elaborar un resumen que recoja las ideas principales y los elementos del texto.
Sesión 3: Producción de resúmenes (15 minutos)
- Recopilar los resúmenes elaborados por los grupos en la sesión anterior.
- En grupos pequeños, cada alumno deberá seleccionar uno de los resúmenes y mejorarlo, incluyendo sus propias ideas y agregando elementos que consideren relevantes.
Sesión 4: Elaboración de materiales didácticos (10 minutos)
- Explicar a los alumnos que se realizará una