Medición y conversión de unidades de medida

Vanesa
Ubicación curricular
Contenido Medición y cálculo en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase - Medición y cálculo en diferentes contextos


Tema: Medición y conversión de unidades de medida


Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican conversiones en múltiplos y submúltiplos del metro, litro, kilogramo y de unidades del sistema inglés (yarda, pulgada, galón, onza y libra).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los hábitos alimenticios saludables.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio: Motivación y contextualización (10 minutos)

  2. Desarrollo: Actividades prácticas y de investigación (30 minutos)

  3. Cierre: Reflexión y síntesis (10 minutos)


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema de la clase: conversión de unidades de medida en diferentes contextos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan diferentes unidades de medida en la vida cotidiana.

  • Introducir el problema interdisciplinar: "Los alumnos carecen de hábitos alimenticios saludables".

  • Plantear preguntas para la reflexión inicial: ¿Cómo se relaciona la medición y conversión de unidades de medida con la alimentación saludable? ¿Qué unidades de medida podríamos utilizar para medir los alimentos?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea de investigación en línea sobre las unidades de medida utilizadas en el sistema métrico y en el sistema inglés para medir alimentos.

  • Proporcionar a los grupos recursos como libros de texto, calculadoras y acceso a internet para realizar la investigación.

  • Pedir a los grupos que registren la información obtenida y la compartan con el resto de la clase.


Cierre:



  • Realizar una pues