Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Yesenia Reyes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Estudio de los números - Comparar y ordenar fracciones
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir el numerador y el denominador por un mismo número.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción: Motivar a los alumnos planteándoles una situación problemática donde tengan que comparar fracciones.
- Actividad: Presentar una serie de fracciones y pedir a los alumnos que las ordenen de mayor a menor.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo saben cuál es mayor o menor y qué acciones podrían realizar para determinarlo.
Sesión 2:
- Indagación: Plantear a los alumnos una serie de situaciones problemáticas donde tengan que comparar fracciones y construir fracciones equivalentes.
- Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles un conjunto de tarjetas con fracciones. Cada grupo deberá comparar las fracciones y encontrar acciones equivalentes para determinar cuál es mayor o menor.
- Reflexión: Pedir a los grupos que compartan sus estrategias y conclusiones con el resto de la clase.
Sesión 3:
- Profundización: Proporcionar a los alumnos ejemplos prácticos de situaciones en las que se requiere comparar y ordenar fracciones en la vida cotidiana.
- Actividad: Realizar una actividad práctica donde los alumnos deban utilizar fracciones equivalentes para comparar y ordenar cantidades en un contexto real, como por ejemplo, repartir una cantidad de alimentos entre varios niños.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos qué acciones equivalentes utilizaron y cómo aplicaron el