Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
gloria hernandez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Problemática: Combinar nuevas palabras para dar seguimiento a la lectura.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto a los alumnos, explicando el objetivo y la problemática a abordar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre palabras nuevas que los alumnos conozcan o hayan escuchado.
- Juego del "teléfono descompuesto", donde los alumnos se sentarán en círculo y se susurrará una palabra nueva al oído de uno de ellos, quien a su vez deberá susurrar la palabra a su compañero, y así sucesivamente. Al final, se compararán las palabras iniciales con las finales para evidenciar cómo cambian o se combinan.
- Registro en el pizarrón de las nuevas palabras inventadas en el juego del "teléfono descompuesto".
Sesión 2:
- Lectura en voz alta de un cuento que involucre palabras nuevas o inventadas.
- Realización de una actividad de inventar palabras, donde los alumnos, inspirados en el cuento leído, deberán crear palabras nuevas y darles un significado. Podrán hacerlo individualmente o en parejas.
- Socialización de las palabras inventadas por los alumnos y registro en el pizarrón.
Sesión 3:
- Realización de una actividad de dramatización, donde los alumnos deberán crear una historia utilizando las palabras nuevas inventad