Cuidado de la salud personal y colectiva
Heydi Hernández
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva
PDA: Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva.
- Actividad introductoria: Mostrar imágenes de diferentes acciones de cuidado de la salud y preguntar a los alumnos si las reconocen y si saben qué significan.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones de cuidado de la salud que ya conocen y agruparlas en categorías (visual, auditiva, bucal, alimentaria y física).
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de llevar a cabo estas acciones en la vida diaria.
Sesión 2:
- Actividad introductoria: Realizar una dinámica de movimiento en la que los alumnos realicen diferentes actividades físicas.
- Actividad principal: Juego de roles: Los alumnos se dividirán en grupos y cada grupo representará una situación en la que se requiera cuidado de la salud (por ejemplo, cepillarse los dientes, lavarse las manos, hacer ejercicio).
- Cierre: Compartir las representaciones y destacar la importancia de llevar a cabo estas acciones.
Sesión 3:
- Actividad introductoria: Ver un video corto sobre la importancia de la higiene personal.
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica de higiene personal en el aula, como lavarse las manos correctamente.
- Actividad de servicio: Los alumnos elaborarán carteles con consejos de higiene personal y los colocarán en lugares estratégicos de la escuela.