Obtención y representación de información
Karla Cisneros- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Obtención y representación de información
Objetivo (PDA): El alumno utilizará tablas, gráficas de barras y circulares para el análisis de información.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los alumnos aprenden de tablas de frecuencia, gráficas de barra y gráficas circulares mediante actividades lúdicas o juego.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Actividad práctica de creación de una tabla de frecuencia y gráficas (evaluación individual) 2. Juego de preguntas y respuestas sobre el uso de tablas y gráficas (evaluación grupal)
Enfoque de pensamiento crítico: Promover el análisis y la reflexión sobre la utilidad de las tablas y gráficas en la vida cotidiana y en diferentes áreas del conocimiento.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Discusión en grupo sobre la importancia de la obtención y representación de información.
- Planteamiento de preguntas generadoras para motivar el pensamiento crítico.
Desarrollo:
- Introducción a las tablas de frecuencia y cómo utilizarlas.
- Actividad práctica en grupos pequeños: los alumnos deben realizar una encuesta entre sus compañeros sobre un tema de interés y crear una tabla de frecuencia con los resultados.
- Discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y cómo se pueden representar gráficamente.
Cierre:
- Reflexión individual sobre la importancia de las tablas de frecuencia y su utilidad en la vida cotidiana.
- Planteamiento de nuevas preguntas generadoras para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de las gráficas de barras y circulares como formas de repre