Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Ibiza Moreno
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Tema: Expresión de emociones y experiencias
Objetivo: El alumno describirá, en su producción gráfica, cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relatará lo que le sucedió.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de emociones (45 minutos)
- Presentar el tema de la clase a los alumnos, explicando que vamos a aprender a expresar nuestras emociones y experiencias a través del arte.
- Realizar una dinámica de grupo en la que cada alumno comente cómo se siente en ese momento y por qué.
- Introducir diferentes emociones y pedir a los alumnos que describan cómo se sienten cuando experimentan esas emociones.
- Mostrar imágenes o fotografías que representen diferentes emociones y pedir a los alumnos que comenten qué les provoca esas emociones.
Sesión 2: Uso de recursos gráficos personales (45 minutos)
- Pedir a los alumnos que traigan fotos, imágenes o dibujos que representen una experiencia o emoción específica.
- Invitar a los alumnos a compartir sus recursos gráficos y pedirles que describan cómo se sienten al ver esas imágenes.
- Realizar una actividad en la que los alumnos creen un collage o un mural colectivo utilizando sus recursos gráficos personales para expresar diferentes emociones y experiencias.
- Fomentar la participación y el diálogo entre los alumnos durante la realización de la actividad.
Sesión 3: Lenguajes artísticos y expresión de emociones (45 minutos)
- Presentar dif