Introducción al concepto de orden y números ordinales

Julio Cesar
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ordena elementos de una serie y usa números ordinales para expresar el lugar que ocupa cada elemento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al concepto de orden y números ordinales



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos serán capaces de ordenar elementos de una serie y utilizar números ordinales para expresar el lugar que ocupa cada elemento.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos una serie de objetos (por ejemplo, juguetes, frutas, etc.) y pedirles que los ordenen de menor a mayor tamaño.

    • Preguntar a los alumnos si saben cómo se llaman los números que se utilizan para expresar el lugar que ocupa cada objeto.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar el concepto de números ordinales y cómo se utilizan para expresar el orden de los elementos en una serie.

    • Realizar actividades en las que los alumnos practiquen el uso de números ordinales, como ordenar una serie de objetos según su tamaño, su altura, etc.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de poder ordenar elementos y utilizar números ordinales en la vida cotidiana.

    • Asignar una tarea para la próxima sesión, en la cual los alumnos deberán ordenar una serie de objetos en sus casas y traerlos a la escuela.




Sesión 2: Aplicación del concepto de orden y números ordinales en el entorno familiar



  • Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión:



  • Los alumnos serán capaces de aplicar el concepto de orden y números ordinales en situaciones de su entorno familiar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y pedir a los alumnos que compartan cómo ordenaron los objetos en sus casas.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Pedir a los alumnos que traigan al aula fotografías de situaciones cotidianas en l