Sistema Solar y Universo
Omar Fuentes
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga, describe y representa con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Sistema Solar y Universo
Objetivo: Indagar, describir y representar con modelos las características de forma, ubicación, color, tamaño, distancia al Sol, temperatura, masa, número de satélites naturales y anillos, entre otras, de los componentes del Sistema Solar: Sol, planetas, satélites y asteroides.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Session 1:
- Introducción al tema del Sistema Solar y Universo.
- Breve explicación de los conceptos clave: Sistema Solar, planetas, satélites, asteroides.
- Realizar preguntas generadoras para despertar la curiosidad de los alumnos.
- Distribuir materiales y recursos para que los alumnos comiencen a indagar por sí mismos.
- Los alumnos trabajarán en parejas o grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre los diferentes componentes del Sistema Solar.
- Cierre de la sesión: los alumnos compartirán sus hallazgos y presentarán brevemente lo que han aprendido.
Session 2:
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.
- Introducción a la dificultad de identificar satélites naturales y artificiales.
- Presentación de imágenes de satélites naturales y artificiales para discutir sus diferencias.
- Los alumnos realizarán una actividad práctica para clasificar diferentes imágenes de satélites en naturales y artificiales.
- Cierre de la sesión: los alumnos compartirán sus conclusiones y reflexionarán sobre las dificultades encontradas en la clasificación de los satélites.
Session 3:
- Repaso de lo aprendido en las sesiones anteriores.
- Introducción a la representación de características del Sistema Solar a través de modelos.
- Explicaci