Prevención de situaciones de riesgo: Mal uso de la tecnología

ANA TREJO
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Prevención de situaciones de riesgo: Mal uso de la tecnología


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que incidan en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente, centrándose en el mal uso de la tecnología.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los riesgos del mal uso de la tecnología.

  • Actividad de reflexión: los alumnos deberán responder a la pregunta "¿Cómo podemos prevenir situaciones de riesgo relacionadas con la tecnología?"


Desarrollo:



  • Exposición de los diferentes riesgos del mal uso de la tecnología: adicciones, ciberbullying, exposición a contenidos inapropiados, etc.

  • Análisis de situaciones concretas de riesgo y discusión en grupos pequeños sobre cómo prevenirlos.

  • Presentación de buenas prácticas para el uso responsable de la tecnología.

  • Actividad en grupos: los alumnos deberán diseñar un cartel o folleto informativo sobre la prevención de situaciones de riesgo relacionadas con la tecnología.


Cierre:



  • Presentación de los carteles o folletos elaborados por los grupos.

  • Reflexión final sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre casos reales de situaciones de riesgo relacionadas con el mal uso de la tecnología.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior: los alumnos compartirán los c