La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Monserrat Fernández
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas en forma oral y escrita.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural"


Objetivo (PDA): Comprender las ideas centrales y secundarias de textos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística, que favorecen una sociedad intercultural, para comentarlas de forma oral y escrita.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos desconocen los pasos que deben seguir para comprender un texto.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y verificación de asistencia.

  • Breve introducción sobre el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y la importancia de una sociedad intercultural.

  • Presentación del problema: desconocimiento de los pasos para comprender un texto.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Presentación de textos cortos relacionados con la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.

  • Explicación de los pasos para comprender un texto: leer el título, hacer una lectura rápida, identificar las ideas principales y secundarias, subrayar las palabras desconocidas, entre otros.

  • Realización de una lectura en voz alta y en grupo de un texto seleccionado.

  • Comentario oral de las ideas centrales y secundarias del texto.


Sesión 2:



  • Repaso de los pasos para comprender un texto.

  • Entrega de varios textos a los alumnos para que los lean individualmente.

  • Realización de una actividad escrita donde los alumnos comenten por escrito las ideas centrales y secundarias de uno de los textos.


Sesión 3:



  • Revisión y retroalimentación de las actividades escritas realizadas.

  • Presentación de una activ