Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Esmeralda Martinez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema. Preguntarles qué saben sobre las gestas de resistencia y los movimientos independentistas en la Nueva España.

  • Presentar el problema principal de la clase: Los alumnos presentan deficiencias en la lectura y escritura, así como en el manejo de las emociones. Explicar que a lo largo de la clase trabajaremos para mejorar estas habilidades mientras aprendemos sobre la historia de México.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una gesta de resistencia o movimiento independentista en la Nueva España. Cada grupo deberá investigar sobre un tema específico y deberán buscar información en libros, videos y fuentes confiables en internet.

  • Darles un tiempo para que investiguen y preparen una presentación para compartir con el resto de la clase. En esta presentación, deberán incluir los cambios de ritmo y dirección que se dieron en su gesta o movimiento.

  • Durante esta fase, los alumnos también deberán realizar actividades de lectura y escritura para mejorar estas habilidades.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará su investigación a la clase, explicando los cambios de ritmo y dirección que identificaron en su gesta o movimiento.

  • Luego de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos realicen preguntas y comentarios.

  • Reflexionar sobre las emociones que pueden haber experimentado los personajes que participaron en estas gestas y movimientos. Discutir cómo estas emociones pueden haber influido e