Evaluación de sistemas tecnológicos

Ronaldo Mojardin
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Evaluación de sistemas tecnológicos


Objetivo (PDA): Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Identificación del hardware de un PC y su funcionamiento en el contexto de la instalación de un PC de escritorio.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos y su importancia para el desarrollo sustentable.

  • Explicación del enfoque de Vida saludable y Pensamiento crítico en la clase.

  • Presentación del problema a abordar: Aprender a identificar el hardware de un PC y cómo funciona cada componente individualmente y cómo instalarlo en un PC de escritorio.


Desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los componentes de un PC y su función.

  • Explicación detallada de cada componente y su importancia en el funcionamiento del PC.

  • Mostrar ejemplos de PCs de escritorio y sus componentes.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de conocer el hardware de un PC y su relación con la vida saludable y el pensamiento crítico.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión: Investigar sobre la importancia de la sustentabilidad en los sistemas tecnológicos.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de los componentes del hardware de un PC.

  • Presentación de la importancia de la sustentabilidad en los sistemas tecnológicos.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su aplicación en la clase.