Procesos creativos mediante la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia
Ma de los Angeles Peñaloza- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos creativos mediante la comunicación dialógica para erradicar expresiones de violencia
Tema: Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Expresar, mediante elementos de las artes como las formas, colores, movimientos y sonidos, la relevancia del diálogo como una alternativa a las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: En la comunidad los jóvenes se ven rodeados por muchos factores que los envuelven en padecimientos de violencia, tanto en casa como en la escuela.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Evaluación formativa: Diseño de 2 instrumentos de evaluación formativa.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas e Interculturalidad crítica.
Sesión 1
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática: "Procesos creativos que promueven la comunicación dialógica como alternativa a la violencia".
- Realización de una lluvia de ideas sobre las manifestaciones de violencia presentes en la familia, escuela y comunidad.
- Presentación de imágenes y ejemplos de obras de arte que abordan la temática de la violencia y el diálogo como alternativa.
Desarrollo:
- Explicación de los elementos de las artes (formas, colores, movimientos y sonidos) como herramientas de expresión.
- Realización de una actividad práctica: los alumnos deberán crear un dibujo o collage que represente una situación de violencia y otra que muestre la comunicación dialógica como solución.
- Reflexión en grupo sobre las obras creadas y su mensaje.
Cierre:
- Puesta en com