Textos literarios escritos en español o traducidos
Marbella Romero- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Textos literarios escritos en español o traducidos
Tema: Reconocimiento del valor estético de diversos géneros literarios en textos de libre elección.
Objetivo (PDA): Reconocer el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Reconocer a la literatura como una expresión estética de la lengua oral y escrita, mediante diversas actividades.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos a diseñar al final.
Sesión 1: Introducción a los textos literarios (Inicio)
- Presentación del tema: Textos literarios escritos en español o traducidos.
- Explicación del objetivo de la clase: Reconocer el valor estético de los textos literarios.
- Motivación: Presentación de diferentes géneros literarios a través de imágenes y fragmentos de obras conocidas.
- Actividad de inicio: Los alumnos eligen un género literario de su preferencia y lo justifican oralmente.
Desarrollo
- Explicación de los diferentes géneros literarios: narrativa, poesía, teatro, ensayo, etc.
- Ejemplos de textos literarios representativos de cada género.
- Trabajo en grupos: Los alumnos investigan y comparten información sobre un género literario asignado.
- Presentación en plenaria de la información recopilada por cada grupo.
Cierre
- Reflexión grupal: ¿Qué características estéticas encontramos en los textos literarios? ¿Qué género literario les llama más la atención y por qué?
- Tarea: Los alumnos deben