Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Belen Argelia Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas
Objetivo PDA: Indaga en fuentes orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales algunos desastres asociados a fenómenos naturales y/o generados por acciones humanas ocurridos en la entidad y el país, a lo largo de la historia; utiliza entrevistas generacionales como recursos para obtener los testimonios.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Motivación escolar, inteligencia emocional
Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
- Presentación del tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.
- Pregunta problematizadora: ¿Cómo podemos prevenir los desastres naturales y las acciones humanas que pueden afectarnos?
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre los desastres naturales y las acciones humanas que conocen los alumnos.
- Presentación de testimonios de personas que han vivido desastres naturales o acciones humanas (videos, audios, textos).
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de actuar y participar en la prevención de desastres.
Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)
- Introducción a la investigación: Explicación de diferentes fuentes: orales, bibliográficas, hemerográficas, digitales.
- Trabajo en parejas: Cada pareja deberá investigar y recopilar información sobre un desastre natural o una acción humana ocurrida en la entidad o el país.
- Uso de entrevistas generacionales: Cada pareja entrevistará a una persona de generación anterior para obtener testimonios sobre el desastre o acción humana in