Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
dulce Ali
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Objetivo: Reconocer en manifestaciones artísticas de México y del mundo el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para valorarlas como parte de la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Conversación sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de lenguajes artísticos.
- Presentación del problema: Falta de conocimiento de otras culturas y cómo podemos abordarlo a través del arte.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Explicación del proyecto comunitario: Los alumnos tendrán que investigar diferentes manifestaciones artísticas de culturas mexicanas y del mundo.
- Asignación de grupos de trabajo y entrega de material de investigación.
- Los alumnos investigarán sobre una manifestación artística asignada y deberán presentarla en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de las manifestaciones artísticas investigadas por los grupos.
- Cada grupo tendrá 10 minutos para exponer y mostrar ejemplos de la manifestación artística.
- Los demás alumnos podrán hacer preguntas y expresar sus opiniones acerca de cada manifestación artística presentada.
Sesión 3:
- Reflexión sobre las manifestaciones artísticas presentadas y discusión sobre la diversidad cultural.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán una manifestación artística que combine elementos de las diferentes culturas presentadas.
- Presentación de las creaciones artísticas realizadas por los alumnos.
- Cierre de la actividad y agradecimientos.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Reflexión final sobre