Características del entorno natural y sociocultural
Nayely Chantal Martinez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y describe las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo (PDA): Comparar y describir las características naturales de diferentes lugares de México como desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros; a partir de identificar cómo son, si hace frío o calor, la frecuencia con que llueve, cómo son las plantas y los animales que viven en los lugares, o de qué se alimentan.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema del compactador escolar
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Características del entorno natural y sociocultural de diferentes lugares de México.
- Motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los lugares que los alumnos conocen en México y qué características podrían tener.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación y cómo se llevará a cabo durante las sesiones.
- Organización de equipos de trabajo y asignación de roles dentro de cada equipo.
Sesión 2:
- Planteamiento del problema del compactador escolar.
- Indagación sobre los diferentes lugares de México: Desiertos, selvas, arrecifes de coral, manglares, entre otros.
- Actividad: Los alumnos realizarán una investigación en equipos sobre un lugar específico y recopilarán información sobre las características naturales del lugar, clima, plantas y animales que viven allí, y de qué se alimentan.
Sesión 3:
- Compartir la información recopilada por los equipos y analizar las similitudes y diferencias entre los lugares investigados.
- Actividad: Realizar una tabla comparativa de los