Narración de historias mediante diversos lenguajes
Karla Armenta
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Grado: Preescolar 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Problema de lenguaje en los alumnos
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Se les explica a los alumnos que durante las próximas sesiones trabajarán en la narración de historias utilizando diferentes lenguajes como la palabra hablada, la escritura, los dibujos, etc. Se enfatiza la importancia de la participación de todos y el respeto hacia las ideas de los demás.
- Actividad inicial: Juego de palabras. Se propone un juego en el que los alumnos deben decir palabras que empiecen con una letra específica, fomentando así el desarrollo del lenguaje.
- Actividad principal: Los alumnos, en grupos pequeños, inventarán una historia en la que cada uno aportará una parte. Se les proporcionarán imágenes o dibujos para ayudarles en la creación de la historia.
- Cierre de la sesión: Los grupos compartirán sus historias con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Juego del teléfono descompuesto. Los alumnos se pondrán en círculo y uno de ellos comenzará contando una historia al oído del compañero de al lado. Esta historia se irá pasando de uno en uno hasta llegar al último alumno, quien la contará en voz alta. Se comparará la historia inicial con la final para evidenciar la importancia de una buena comunicación.
- Actividad principal: Los