Narración de historias mediante diversos lenguajes

Karla Armenta
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Inicio de la narración

  • Introducción a la importancia de contar historias y cómo se pueden narrar a través de diferentes lenguajes (oral, escrito, dibujos, etc.)

  • Realizar una actividad en la que los alumnos compartan anécdotas personales e intenten narrarlas a su manera.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y su apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura.


Sesión 2:



  • Continuación del tema: Desarrollo de la narración

  • Presentación de diferentes formas de narrar historias: libros ilustrados, obras de teatro, títeres, etc.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos experimenten con diferentes lenguajes para narrar una historia (dibujo, escritura, dramatización, etc.)

  • Fomentar la creatividad y la expresión de los alumnos a través de la narración de historias.


Sesión 3:



  • Continuación del tema: Final de la narración

  • Repaso de los momentos de inicio y desarrollo de una historia.

  • Introducción al momento final de una historia y su importancia.

  • Realización de una actividad en la que los alumnos creen el final de una historia inventada por ellos mismos.

  • Fomentar la participación activa y el trabajo en equipo de los alumnos.


Sesión 4:



  • Actividad interdisciplinar: Desarrollo del lenguaje

  • Realización de una actividad que fomente el desarrollo del lenguaje de los alumnos, como