Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo

Norma Pirrón
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo


Objetivo: Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Estilos artísticos en el mundo, Renacimiento, Realismo, Barroco, Romanticismo, Vanguardias, etc.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación de la problemática: los diferentes estilos artísticos en el mundo y su importancia en la representación de la riqueza pluricultural de México y del mundo.

  • Motivación: presentación de imágenes y ejemplos de obras de arte de diferentes estilos.

  • Planteamiento del proyecto comunitario: los alumnos deberán investigar sobre un estilo artístico y crear una obra que represente la diversidad cultural de México y del mundo.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos, asignando a cada grupo un estilo artístico.

  • Investigación en grupo sobre el estilo asignado: características, artistas representativos, contexto histórico, etc.

  • Elaboración de un cartel informativo que presente la investigación realizada.


Cierre:



  • Presentación de los carteles informativos al resto de la clase.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de los diferentes estilos artísticos en la representación de la diversidad cultural.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión: cada grupo deberá seleccionar una obra representativa del estilo asignado y analizarla en términos de características estilísticas.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior