Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

Jose Manuel Delgadillo
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y describe las características (zonas climáticas, relieve y aguas continentales) de algunos pueblos y culturas de los continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía, así como sus relaciones y formas de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas


Tema: Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.


Objetivo: Localizar y describir las características (zonas climáticas, relieve y aguas continentales) de algunos pueblos y culturas de los continentes: África, América, Antártida, Asia, Europa y Oceanía, así como sus relaciones y formas de vida.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Resaltar la importancia del respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

  • Presentación del problema: Identificar costumbres y tradiciones de la comunidad.

  • Lluvia de ideas sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad.

  • Asignación de grupos de trabajo y entrega del problema a resolver.

  • Investigación en línea y en libros sobre las costumbres y tradiciones de la comunidad asignada.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de los resultados de la investigación en grupos.

  • Discusión en grupos sobre las similitudes y diferencias entre las costumbres y tradiciones de diferentes culturas.

  • Actividad de escritura creativa: Cada grupo escribirá un cuento o relato que incluya elementos de las costumbres y tradiciones de su comunidad asignada.

  • Compartir los cuentos o relatos en voz alta.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Presentación de los cuentos o relatos en grupos.

  • Reflexión en grupos sobre las enseñanzas o valores presentes en los cuentos o relatos.

  • Actividad de lectura: Cada grupo leerá un cuento o relato