Capacidades y habilidades motrices
Itzel Santiago
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Capacidades y habilidades motrices
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Combina diversos patrones básicos de movimiento para actuar con base en las características de cada juego o situación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos son escasos en su motricidad y se les dificulta seguir patrones básicos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a las capacidades y habilidades motrices
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre la importancia de la actividad física y el movimiento para una vida saludable.
- Realizar una actividad de calentamiento para preparar el cuerpo para el movimiento.
- Presentar y explicar los patrones básicos de movimiento (correr, saltar, lanzar, etc.).
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos pongan en práctica los patrones básicos de movimiento.
Sesión 2:
Tema: Desarrollo de las habilidades motrices
- Repasar los patrones básicos de movimiento aprendidos en la sesión anterior.
- Introducir diferentes juegos y situaciones en las que los alumnos puedan combinar los patrones básicos de movimiento.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego o situación específica en la que deban combinar los patrones básicos de movimiento.
- Los alumnos practicarán y jugarán utilizando los patrones básicos de movimiento y adaptándose a las características de cada juego o situación.
Sesión 3:
Tema: Fortalecimiento de las capacidades motrices
- Realizar una actividad de calentamiento para preparar el cuerpo para el movimiento.
- Introducir ejercicios y actividades específicas p