Introducción a las fracciones

GONZÁLEZ NAVARRO VALERIA
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a las fracciones (Artes y experiencias estéticas)
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de fracciones y sus diferentes representaciones.


Actividades:



  1. Iniciar la clase mostrando a los estudiantes diferentes obras de arte que utilicen fracciones en su composición, como los cuadros de Mondrian o las esculturas de Fracis Bacon.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por fracciones y qué ejemplos pueden encontrar en su contexto.

  3. Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de fracciones mediante material concreto, como manipulativos de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos.

  4. Realizar un juego de clasificación en el que los estudiantes deben agrupar diferentes objetos según su fracción correspondiente.

  5. Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas en las que se pueden representar las fracciones y cómo se relacionan con situaciones de la vida cotidiana.


Sesión 2: Exploración de fracciones (Pensamiento crítico)
Duración: 45 minutos


Objetivo: Permitir a los alumnos explorar diferentes situaciones en las que pueden aplicar el concepto de fracciones.


Actividades:



  1. Dividir a los estudiantes en grupos y entregarles diferentes tarjetas con situaciones problemáticas relacionadas con fracciones, como repartir una pizza entre amigos o medir una taza de harina.

  2. Cada grupo debe discutir y representar la situación utilizando material concreto y modelos gráficos de fracciones.

  3. Los grupos presentarán sus soluciones y explicarán su proceso de pensamiento ante el resto de la clase.

  4. Fomentar la discusión y el debate entre los estudiantes sobre las diferentes estrategias utilizadas y las posibles sol