Introducción a la exposición y selección de temas

Luz Lizarraga
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la exposición y selección de temas (Artes y Lengua)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de planear su exposición, seleccionar un tema de interés y elaborar materiales de apoyo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de las exposiciones y su relación con el tema de la diversidad cultural de su localidad (Día de Muertos).

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos propongan temas relacionados con esta festividad.

  3. Los alumnos, en equipos, elegirán un tema y planificarán su exposición, considerando los materiales de apoyo que utilizarán (carteles, imágenes, objetos, etc.).

  4. Cada equipo realizará una lista de sinónimos y antónimos relacionados con su tema, fomentando la reflexión sobre el uso de estas palabras.

  5. Los equipos presentarán su planificación al grupo y recibirán retroalimentación por parte del docente.


Sesión 2: Elaboración de apuntes y manejo de la voz (Lengua)


Objetivo: Los alumnos serán capaces de realizar apuntes para su exposición y ajustar el volumen de su voz.


Actividades:



  1. Revisar con los alumnos la importancia de realizar apuntes para tener una guía durante la exposición.

  2. En parejas, los alumnos practicarán tomando notas de un texto corto.

  3. Los equipos retomarán su planificación de la exposición y elaborarán apuntes basados en ella.

  4. Realizar una actividad de expresión vocal, donde los alumnos practicarán ajustar el volumen de su voz y utilizar elementos paralingüísticos para mantener el interés del auditorio.

  5. Los equipos compartirán sus apuntes y se brindarán consejos para mejorarlos.


Sesión 3: Exposición y participación del auditorio (Artes y Lengua)


Obj