La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Victor BL
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de grupos sociales y culturales en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de grupos sociales y culturales en México
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Objetivo (PDA): Reconoce la diversidad de pueblos originarios, afromexicanos, migrantes, grupos urbanos, grupos sociales en México, como parte de la identidad nacional pluricultural y la compara con la diversidad social y cultural en el mundo.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Problema: El alumno desconoce la diversidad social y cultural como parte de la identidad nacional pluricultural.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del problema a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos expresen qué conocen sobre la diversidad social y cultural en México.
- Discusión de las respuestas y creación de una lista en el pizarrón.
Fase de desarrollo:
- Exposición del profesor sobre los conceptos de diversidad social y cultural, haciendo énfasis en los grupos sociales y culturales en México.
- Proyección de imágenes y videos que muestren la diversidad en México.
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Asignación de un grupo social o cultural en México a cada grupo de alumnos.
- Investigación y recopilación de información sobre el grupo asignado.
- Análisis de la información recopilada y elaboración de un resumen que destaque las características más relevantes de dicho grupo.
Fase de cierre:
- Presentación de los resúmenes por parte de cada grupo.
- Discusión y reflexión sobre las diferencias y similitudes entre los grupos presentados.
- Comparación de la diversidad social y cultural en México con la diversidad en otros países del mundo.
- Elaboración d