La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria

Pamela Rionda
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria


PDA: Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática: Los alumnos no tienen buena comprensión lectora


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema y contextualización de la importancia de la diversidad de lenguas en la comunicación.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las distintas lenguas que existen en México y en el mundo.

  • Presentar el problema de la mala comprensión lectora y su relación con la diversidad lingüística.


Desarrollo (30 minutos):



  • Lectura en voz alta de un cuento o poesía procedente de una cultura distinta a la de los alumnos, que refleje la diversidad lingüística.

  • Realizar preguntas orientadoras durante la lectura para fomentar la reflexión y la comprensión de la obra.

  • Realizar una actividad de análisis y comparación de la obra con la cultura y lenguaje de los alumnos.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar sobre la importancia de valorar y respetar las distintas formas de comunicación y lenguas.

  • Realizar una actividad de expresión artística (dibujo, escritura, canción, etc.) donde los alumnos plasmen su reflexión sobre la diversidad lingüística.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Retomar la actividad de expresión artística de la sesión anterior y compartir las creaciones de los alumnos.

  • Reflexionar en grupo sobre las creaciones y su relación con la diversidad lingüística.


Desarrollo (30 minutos):