La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Monica Garcia
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de alumnos del entorno rural con dificultad para la investigación, incorporando mapas, diagramas, comprensión lectora.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las rutas comerciales marítimas y su impacto en la conformación de las metrópolis.
- Presentar el problema: "Imagina que eres un comerciante del siglo XV y estás buscando nuevas rutas comerciales marítimas para expandir tus negocios. ¿Qué factores considerarías? ¿Cómo crees que esto afectaría a las metrópolis y sistemas de dominación de ese tiempo?"
Fase de desarrollo:
- Distribuir una lectura sobre la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.
- Realizar una lectura guiada, donde se destaque la información relevante y se promueva la comprensión lectora.
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar la conformación de metrópolis y sistemas de dominación durante ese período y su relación con las rutas comerciales marítimas.
- Solicitar a los grupos que elaboren mapas y diagramas que representen la información recopilada.
Fase de cierre:
- Cada grupo presenta su mapa y diagrama al resto de la clase, explicando la relación entre las rutas comerciales marítimas y la conformación de las metrópolis y sistemas de domin