Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Norma Pirrón- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Clase: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través de la creación de una obra original que simbolice los vínculos con la comunidad.
Objetivo (PDA): El alumno utilizará intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: TENGAMOS UN CARNAVAL ESCOLAR.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rubrica de evaluación de la obra original. 2. Cuestionario de reflexión sobre el proceso de creación.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema, el objetivo y el problema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a través del arte.
- Lectura de un texto relacionado con la relación entre el arte y la comunidad.
Desarrollo:
- Explicación de los géneros artísticos que se pueden utilizar para crear una obra original.
- Ejemplificación de algunas características y funciones de los géneros artísticos.
- Elección de un género artístico por parte de cada alumno.
- Búsqueda de información sobre la comunidad y sus tradiciones, costumbres o eventos relevantes.
Cierre:
- Reflexión grupal sobre la importancia de representar los vínculos con la comunidad a través del arte.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Revisión de las tareas asignadas en la sesión anterior.
- Exposición de la información recopilada sobre la comunidad y sus tradiciones, co