Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Geraldine Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de suma y resta, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Resuelve problemas que implican avanzar (suma) y retroceder (resta) en la recta numérica.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de la serie numérica y el reconocimiento de números.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Presentar a los estudiantes la temática de la clase y el objetivo a alcanzar. Realizar una breve revisión de los conceptos de suma y resta.
- Desarrollo: Plantear a los estudiantes una serie numérica incompleta y preguntarles qué número falta. Promover la discusión y el razonamiento lógico de los alumnos.
- Cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de las operaciones de suma y resta en la resolución de problemas de series numéricas.
Sesión 2:
- Inicio: Retomar la sesión anterior y recordar los conceptos de suma y resta. Presentar a los estudiantes una serie de problemas que impliquen avanzar en la recta numérica.
- Desarrollo: Trabajar en grupos pequeños para resolver los problemas planteados, utilizando material concreto (fichas, bloques, etc.) para representar la recta numérica y simular los avances.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las soluciones encontradas por cada grupo y promover la reflexión sobre la relación entre suma y avance en la recta numérica.
Sesión 3:
- Inicio: Revisar brevemente los conceptos de suma y resta, así como la relación entre ambas operaciones. Introducir la idea de retroceder en la recta numérica.
- Desarrollo: Plantear a los estudi