Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Angelica Tellez
Ubicación curricular
Contenido Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Objetivo (PDA): Participa en acciones dirigidas a reducir brechas de desigualdad para promover y fortalecer la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema a trabajar de manera interdisciplinar: Convivencia sana y pacífica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo para evaluar la participación activa y el trabajo en equipo de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades.
- Rúbrica para evaluar la capacidad de reflexión y análisis de los estudiantes en relación a la igualdad de género, la interculturalidad y la inclusión.
Planeación:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Igualdad sustantiva en el marco de la interculturalidad, la inclusión y la perspectiva de género".
- Motivación: Proyección de un video que muestre situaciones de desigualdad y exclusión en distintos aspectos de la vida cotidiana.
- Planteamiento del problema: "¿Cómo podemos promover una convivencia sana y pacífica, basada en la igualdad de género, la interculturalidad y la inclusión?"
Desarrollo:
- Organización de los estudiantes en grupos de trabajo.
- Investigación guiada sobre el concepto de igualdad sustantiva, interculturalidad, inclusión y perspectiva de género.
- Análisis de casos de desigualdad y exclusión en distintos ámbitos (familia, escuela, comunidad, etc.).
- Reflexión grupal sobre las causas y consecuencias de la desigualdad y la exclusión.
- Búsqueda de posibles soluciones para promover la igualdad, la interculturalidad y la incl