Introducción al análisis de cuentos y poemas

Sergio Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características tanto de cuentos como de poemas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al análisis de cuentos y poemas
Objetivo: Reconocer las características tanto de cuentos como de poemas.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de la lectura y la escritura como formas de expresión y comunicación.

  2. Presentar a los alumnos diferentes cuentos y poemas de diversas culturas y estilos.

  3. Realizar una lectura en voz alta de un cuento y un poema, fomentando la comprensión y el disfrute de la historia y el lenguaje utilizado.

  4. En grupos pequeños, los alumnos analizarán las características de los cuentos y los poemas, identificando elementos como la estructura, el lenguaje, la rima, entre otros.

  5. Compartir en plenaria las conclusiones obtenidas y realizar una lista de las características comunes encontradas.


Recursos: Cuentos y poemas de diferentes culturas, pizarrón, papel y lápiz.


Sesión 2: Explorando cuentos y poemas de diferentes culturas
Objetivo: Analizar cuentos y poemas de diferentes culturas para desarrollar la interculturalidad crítica.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos cuentos y poemas de diferentes culturas, enfatizando la diversidad de formas de expresión literaria.

  2. En grupos, los alumnos elegirán un cuento o poema para analizar, prestando atención a los elementos culturales presentes en la obra.

  3. Realizar un debate en grupos sobre la importancia de la interculturalidad en la literatura y cómo esta puede enriquecer la comprensión y el disfrute de los textos.

  4. Cada grupo presentará sus conclusiones y compartirán el cuento o poema elegido con el resto de la clase.


Recursos: Cuentos y poemas de diferentes culturas, pizarrón, papel, lápiz.


Sesión 3: Mejorando la expresión escri