Figuras geométricas y sus características
Rocio Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase: Figuras geométricas y sus características.
- Motivar a los alumnos con la pregunta: ¿Han observado alguna vez cómo se pueden formar figuras utilizando otras figuras?
- Generar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas que conocen.
Indagación (25 minutos):
- Entregar a cada alumno un tangram y otras figuras geométricas (triángulos, rectángulos, círculos, etc.).
- Pedirles que, de manera individual, formen diferentes figuras a partir de las piezas que tienen.
- Observar y registrar las formas que los alumnos crean.
Reflexión y sistematización (10 minutos):
- Comentar las figuras que los alumnos han creado.
- Identificar y describir las características de las figuras geométricas utilizadas (forma, número de lados, vértices, etc.).
- Invitar a los alumnos a pensar en cómo podrían representar animales, plantas u objetos utilizando estas figuras.
Sesión 2:
Recordatorio (5 minutos):
- Repasar las características de las figuras geométricas aprendidas en la sesión anterior.
Indagación (25 minutos):
- Proponer a los alumnos que, de manera grupal, elijan un animal, planta u objeto para representar utilizando el tang