Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Araceli Nieves- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Salud sexual y reproductiva en adolescentes
Objetivo:
PDA: Compara las maneras en que la cultura influye en el concepto de sexualidad; reconoce que todas las culturas tienen maneras distintas de comprender el género, la sexualidad y la reproducción; y reflexiona acerca de que el inicio de la actividad sexual debe ser de manera consensuada.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Los alumnos presentan una dificultad a la hora de gestionar sus emociones, por la falta de herramientas psicoemocionales.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Tema: Introducción a la sexualidad y la reproducción en diferentes culturas
Inicio:
- Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de la salud sexual y reproductiva en la adolescencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por sexualidad y reproducción.
Desarrollo: - Repartir a los alumnos materiales de diferentes culturas que muestren cómo se comprende la sexualidad y reproducción en cada una de ellas.
- Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, donde los alumnos analicen los materiales y comparen las diferentes perspectivas culturales.
Cierre: - Realizar una puesta en común y discusión de las conclusiones de la actividad.
- Reflexionar sobre la importancia de comprender y respetar las diferentes formas de entender la sexualidad y la reproducción.
Sesión 2:
Tema: Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Inicio:
- Recordar las conclusiones de la sesión anterior.
- Presentar información sobre las ITS más comunes en los adolescentes y sus formas de preve