Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.

EP-Aquiles-Serdan
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad


Tema: Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.


Objetivo (PDA): Representar en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y el territorio nacional.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los pueblos originarios y afromexicanos que habitan en su entidad y en México.

  • Presentar a los alumnos un problema: ¿Cómo podemos representar en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos?

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región de México para investigar sobre los pueblos originarios y afromexicanos que la habitan.

  • Asignar tarea de investigación para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Revisar en grupo las investigaciones realizadas por los alumnos sobre los pueblos originarios y afromexicanos de su región asignada.

  • Realizar una puesta en común de los hallazgos y conclusiones de cada grupo.

  • Introducir conceptos clave sobre mapas y representación geográfica.

  • Explicar cómo representar en mapas la ubicación de los pueblos originarios y afromexicanos.

  • Proponer a los alumnos crear un mapa colaborativo en el que marquen las ubicaciones de los pue