El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Karina Herrera
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Mis alumnos conocen algunos puntos de ubicación de manera verbal pero no en un plano gráfico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Se mostrarán imágenes de diferentes lugares conocidos por los alumnos, como la escuela, su casa, el parque, etc. Se fomentará la conversación y se les preguntará si saben cómo llegar a esos lugares.
- Actividad: Los alumnos formarán grupos y deberán dibujar un mapa de su salón de clases. Se les proporcionarán materiales como papel y colores para realizar la actividad.
- Cierre: Cada grupo expondrá su mapa y explicará cómo llegan a diferentes puntos dentro del salón.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la actividad anterior: Se les preguntará a los alumnos si les resultó fácil o difícil realizar el mapa. Se fomentará la conversación y se les animará a expresar sus ideas.
- Actividad: Se les proporcionará a los alumnos un plano del patio de la escuela y se les pedirá que marquen diferentes puntos de interés, como el área de juegos, el baño, el comedor, etc. Utilizarán colores y etiquetas para identificar cada punto.
- Cierre: Al finalizar, se realizará una exposición para que los alumnos compartan sus mapas y expliquen qué puntos marcaron.
Sesión 3:
- Recapitulación: Se recordarán las