Estudio de los números
Adan Rosendo Juárez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Actividad introductoria: Presentar a los alumnos una serie de números escritos en tarjetas y pedirles que los ordenen de manera ascendente en grupos.
- Pregunta provocadora: ¿Qué tienen en común estos números? ¿Cómo podemos organizarlos?
- Explicar a los alumnos que el estudio de los números nos permitirá comprender su estructura y cómo se relacionan entre sí.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la sucesión numérica y sus características.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una serie de números para que los ordenen de manera ascendente y descendente. Deben discutir entre ellos y justificar sus respuestas.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una discusión en conjunto sobre las estrategias utilizadas.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de repaso: Recordar con los alumnos la sucesión numérica del 1 al 100 de manera ascendente.
- Actividad de indagación: Pedir a los alumnos que elijan un número natural y lo escriban en una tarjeta. Luego, deberán expresar oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de ese número.
- Puesta en común: Algunos alumnos compartirán sus elementos y se generará una discusión sobre las diferencias y similitudes entre las sucesiones numéricas en diferentes idiomas.
Sesión 3 (45 minutos)
- A