Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.

Josué Trujillo
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Mezclas, compuestos y elementos


Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.


Objetivo PDA: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinaria: Elaboración de velas, veladoras y jabones como proyecto escolar de atención a la deficiencia en la lectura y escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Sesión 1:
Inicio:



  • Realizar una actividad de motivación donde los estudiantes observen diferentes materiales de uso cotidiano y los clasifiquen en mezclas, compuestos y elementos.

  • Plantear preguntas guía como: ¿Cuáles son las características de las mezclas, compuestos y elementos? ¿Cómo se diferencian entre sí? ¿Cómo se pueden clasificar los materiales de uso cotidiano?


Desarrollo:



  • Introducir el modelo corpuscular de la materia y explicar cómo se representa en los sólidos, líquidos y gases.

  • Realizar una actividad experimental donde los estudiantes observen y describan las características de diferentes sustancias en estado sólido, líquido y gaseoso.

  • Fomentar la participación y el trabajo en equipo para la realización de las actividades experimentales.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre las similitudes y diferencias entr