Conociendo y explorando el entorno

OG DVZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Comunicando nuestras necesidades y emociones en la comunidad"


Objetivo principal:
Los alumnos manifestarán oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se darán a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos atraviesan un proceso de adaptación donde conocen el nuevo entorno en el que se introducen, sus espacios y normas de convivencia.


Enfoque interdisciplinar: Artes y experiencias estéticas e Inclusión


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1: Conociendo y explorando el entorno (Artes e Inclusión)



  • Presentación del proyecto y explicación del objetivo a los alumnos.

  • Actividad de juego de roles: Los alumnos representarán diferentes situaciones de la vida diaria en el aula y cómo expresarían sus necesidades y emociones en esas situaciones.

  • Conversación en grupo sobre las diferentes formas de comunicación oral y cómo se sienten al expresar sus necesidades y emociones.

  • Actividad artística: Los alumnos crearán un mural de emociones utilizando diferentes materiales y técnicas.


Sesión 2: Identificando nuestras necesidades y emociones (Artes e Inclusión)



  • Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.

  • Observación y análisis de imágenes y videos relacionados con situaciones donde se expresan necesidades y emociones.

  • Actividad grupal: Los alumnos dibujarán y compartirán una situación en la que hayan sentido una emoción particular y cómo la expresaron.

  • Actividad de expresión corporal: Los alumnos realizarán movimientos que representen diferentes emociones y los demás adivinarán