Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
ANDY CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utiliza los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos), y reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Objetivo: Identificar los órganos sexuales externos como una característica natural de las personas, utilizar los nombres correctos para referirse a ellos (vulva, pene y testículos) y reconocer la importancia de practicar hábitos de higiene.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Actividad introductoria: Presentar imágenes del cuerpo humano y preguntar a los alumnos qué partes del cuerpo reconocen.
- Introducción al tema: Explicar que hoy vamos a aprender sobre los órganos sexuales externos y su importancia.
- Actividad principal: Mostrar dibujos de los órganos sexuales externos y pedir a los alumnos que los identifiquen y digan sus nombres. Luego, discutir sobre la importancia de conocer y utilizar los nombres adecuados.
- Cierre: Reflexionar sobre lo aprendido y plantear la importancia de practicar hábitos de higiene para cuidar nuestro cuerpo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad introductoria: Repasar lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos sobre los órganos sexuales externos y sus nombres.
- Introducción al tema: Explicar que hoy vamos a hablar sobre la importancia de practicar hábitos de higiene.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes hábitos de higiene que conocen. Luego, en grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre un hábito en particular y compartirán su información con el resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de practicar hábitos de higiene para cuidar nuestra salud.
Sesión 3 (45 minutos):
- Activida