Ecuaciones lineales y cuadráticas.

Alejandro Carranza
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema de Ecuaciones lineales y cuadráticas en Matemáticas, utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación y el enfoque de Pensamiento crítico, para alumnos de Secundaria 3º.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Objetivo: El alumno resolverá problemas cuyo planteamiento es una ecuación cuadrática, utilizando la fórmula general.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de ecuaciones lineales y cuadráticas, explicando la diferencia entre ellas y su utilidad en la resolución de problemas matemáticos.

  • Realizar una breve actividad de reflexión en la que los alumnos identifiquen situaciones reales en las que se puedan plantear ecuaciones cuadráticas.

  • Formulación de preguntas generadoras para iniciar la indagación, por ejemplo: ¿Cuál es la fórmula general de una ecuación cuadrática? ¿Cómo se utiliza esta fórmula para resolver problemas? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar la fórmula general?


Fase 2: Desarrollo



  • Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos materiales y recursos necesarios para que investiguen sobre la fórmula general de una ecuación cuadrática y su aplicación en la resolución de problemas. Pueden utilizar libros, internet, videos, ejemplos prácticos, entre otros.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos se organizan en equipos y realizan ejercicios prácticos de resolución de ecuaciones cuadráticas utilizando la fórmula general. Se les proporciona una serie de problemas para que apliquen los conocimientos adquiridos.

  • Monitoreo y retroalimentación: Durante el desarrollo de la actividad, el docente revisará el trabajo de los equipos, brindando ayuda y retroalimentación individ