Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Berenice Martinez
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con medios de comunicación y comenta hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Grado: 3º de Primaria
PDA (Propósito de aprendizaje): Interactuar con medios de comunicación y comentar hechos noticiosos o noticias de su interés.
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo transversal: Mejorar la comprensión lectora en problemas relacionados con el contexto.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)
- Presentar el proyecto a los alumnos y explicarles los objetivos que se trabajarán.
- Realizar una lluvia de ideas sobre temas de noticias que interesen a los alumnos y que afecten a la escuela o comunidad.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un tema de interés.
- Explicar la importancia de la investigación y la indagación en la elaboración de notas informativas.
- Asignar a cada grupo la tarea de investigar sobre su tema asignado para la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación y recolección de información (45 minutos)
- Revisar el progreso de cada grupo en la investigación de su tema.
- Proporcionar recursos como libros, revistas, internet, etc. para que los alumnos recolecten información sobre su tema.
- Orientar a los alumnos en la búsqueda de información relevante y confiable.
- Resolver dudas e inquietudes de los alumnos durante el proceso de investigación.
Sesión 3: Redacción de notas informativas (45 minutos)
- Explicar la estructura básica de una nota informativa: título, subtítulo, introducción, desarrollo de la noticia, opinión personal y cierre.
- Guíar a los alumnos en la redacción de notas informativas sobre su tema