Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Angel Alberto Lopez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase


Asignatura: Historia
Grado: Secundaria 2º
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo: Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de gestas de resistencia y movimientos independentistas. Exploración de conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
Desarrollo: Introducción a la situación problemática: ¿Cómo se configuró la lucha por la independencia de la Nueva España? Los alumnos deberán formar equipos y analizar documentos históricos relacionados con las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en España. Se les pedirá que identifiquen las causas y consecuencias de estos eventos.
Cierre: Puesta en común de los hallazgos de cada equipo. Reflexión sobre la importancia de los procesos y hechos en la lucha por la independencia.


Sesión 2:
Inicio: Recapitulación de la sesión anterior. Introducción al problema: ¿Cómo influyeron las reformas borbónicas en la lucha por la independencia de la Nueva España? Los alumnos deberán investigar en grupos qué fueron las reformas borbónicas y cómo afectaron a la Nueva España.
Desarrollo: Los estudiantes deberán realizar una línea del tiempo donde relacionen las reformas borbónicas con la situación socioeconómica y política de la Nueva España. Se les pedirá que